26/8/07

Mis discrepancias con el Leninismo y con ramas de este.

La entrada del Marxismo-Leninismo a mi vida ha sido algo muy importante, ya que ha construido mi forma de pensar, mi vida; pero como buen marxista, tengo que mirar todo lo que me rodea, hasta a mi propia corriente, con una mirada crítica. Por lo mismo, he llegado a bastantes conclusiones que han moldeado mi nuevo pensamiento, siendo la mayoría de estas producto de mi interpretación de la dialectica histórica. La mayoría de estas conclusiones radican en las experiencias revolucionarias de los principales paises socialistas, o sea, en la aplicación de la teoría en la práctica y en el ambito teórico, la misma dialéctica, según mi opinión, ha anulado algunos aspectos del leninismo que no son escenciales para llegar a la igualdad plena, el comunismo.

Por consiguiente, voy a exponer en las siguientes tesis mis discrepancias con el marxismo leninismo, criticando también las corrientes Estalinistas y Trostkystas:

1.- Partiendo por las experiencias de Stalin, he concluido que no son mas que busqueda desesperada de la aplicación del socialismo, pero no de un socialismo democrático, no la búsqueda de la llamada"dictadura del proletariado", si no de una dictadura del genocidio,con tacticas como el gulag, un campo de concentración en el que entraban todos los considerados"contrarrevolucionarios" y eran asesinados alli, incluyendo a la misma gente del Partido Comunista de la URSS. Considero que las acciones de Stalin no llevaron a mas que el desprestigio de la clase trabajadora, marcando con un timbre gigante de genocidas a todas las generaciones comunistas del mundo. Por todo lo anterior, solo considero a Stalin como parte de la dialéctica ideológica del marxismo, como una aventura en nuevos terrenos para probar que estaba bien, siendo esto algo quizas necesario para nuestra ideología, sobre todo como materialistas, ya que abogamos por el metodo científico y cosas como el ensayo y error (aunque lamentablemente suene cruel), todo esta experiencia sirve para que los futuros marxistas no caigamos con la misma piedra.

2.- En Trotsky solo he encontrado un punto con el que no estoy de acuerdo (a pesar de que Trotsky en la mayoría de su tesis, apunte a situaciones historicas de capitalismo bastante complicadas para que se produzca el socialismo de forma correcta), que es que el PC guie al proletariado, y se tome el poder. Discrepo con esto ya que el PC dentro del proletariado no es mas que un aparato burocrático innecesario, ya que su función no es más que ser un aparato moral y concientizador dentro del capitalismo, y si se alcanzo la revolución - como evento histórico, no como proceso permanente - significa que este ya cumplio su función, siendo el estado el que adquiere el papel que tenía el partido. Por lo mismo, "no tiene pies ni cabeza" el hecho de que el PC o cualquier partido que se considere "vanguardia del proletariado" se ponga en el poder durante el Socialismo.

3.-En Lenin, lo único que no admiro fue el hecho de haberse puesto a si mismo en el poder, como dictador autoritario, a pesar de que fue el lider de la URSS que tenía las ideas más claras de
Socialismo. No admiro eso en él por el hecho de que el ser humano no es perfecto, el poder lo corrompe, y si bien este no fue corrompido el su poder, dictadores como Stalin si lo fueron. La idea en el estado proletario es que, justamente, sea el proletariado que maneje el poder, y no un partido, ni un dictador, ni una clase social intelectual. La idea es buscar una democracia amplia,mas directa,eliminando la figura de un dictador, implementando un parlamento plenamente representativo, pero en lo escencial consolidar el poder de los soviets, y la participación obligatoria del proletariado en los procesos políticos de su pais, ya que así se pueden ir saciando de forma progresiva las necesidades de ellos, y así mismo, el proletariado, sin influencia alguna, va a poder determinar conceptos como el contrarrevolucionarismo. También la idea de aplacar las clases sociales se puede lograr sin necesariamente usar siempre la violencia(a excepción de lo que es la revolución), sin usar conceptos genocidas como el gulag, sino que solo usar elementos del mismo estado proletario para reprimir todas las tendencias burguesas, y en vez de condenar a muerte a media Rusia, mandar a todos los burgueses a "condenas" como el trabajo comunitario y cosas por el estilo, tal como se hace en el estado burgués.

Es por estas razones que en la actualidad solo me considero ideológicamente marxista y no así leninista, ni trotskysta, ni menos stalinista. Me ha costado un poco llegar a estas conclusiones, pero bueno, ahi están, si alguien no esta de acuerdo con mis conclusiones , estan abiertos los post para contraargumentar.

Según estas conclusiones estoy tratando de crear junto a un amigo un nuevo movimiento, algo asi como un colectivo, quizas en un tiempo más de mas detalle sobre aquello.

Materialismo, Revolución y Socialismo!

Pato