8/4/07

La Hipotetisidad de la Felicidad y La Alienación del Ser Humano Relacionada con la Religión

Ayer fue un dia muy raro, de muchas discuciones-debates y cosas varias. Y justo ayer debati y refute mi posición con mi hermano y mi polola con respecto a un tema muy conflictivo, la religión. Mi posición surgía de que la felicidad de las religiones es hipotética, ya que la gente que cree en una religión ,es feliz en base a diferentes cosas que no han sido comprobadas de forma científica, y entonces , la persona que era feliz de esa forma, vivía en una mentira, y en cambio, en la vida real se daban felicidades concretas y comprobables, como por ejemplo cuando mujer te dice te amo,entonces el "te amo" era algo concreto, existio, fue energía, fue un sonido. Pero aqui mi hermano y mi polola encontraron un argumento muy valido y concreto, ya que por muy feliz que yo estubiera por el te amo, ¿cómo saber si la persona de verdad me amaba?. Entonces en ese sentido me di cuenta de algo, algo que no pense nunca de forma racional, muy pocas felicidades pueden ser concretas, la gran mayoría son hipotéticas, son felicidades que no se pueden demostrar de forma concreta, ya que se puede hacer una analogía entre los dos ejemplos, el "te amo" relacionado con la biblia, y la reacción final posible de las dos sería la felicidad.

Pero despues de todo este pequeño debate, empeze a razonar, por qué la felicidad no era concreta, por qué la felicidad era hipotética, y me di cuenta que las felicidades no siempre son hipotéticas, que las concretas también existen. Existen diferentes tipos de felicidades concretas, pero todas ellas se basan en eventos, en situaciones concretas, valga la redundancia, en cosas que si se pueden comprobar mediante diferentes formas, por ejemplo, yo queria que una persona se muriera , y esta se murió y yo fui feliz . Aunque suene brutal el ejemplo, el evento no necesita debatirse, porque se comprobo que la persona está muerta, fue algo que realmente ocurrió materialmente hablando y el sentimiento de la felicidad fue producido por algo materialmente irrefutable.

Y esto no solo se puede aplicar a la felicidad, se puede aplicar a diferentes sentimientos.

En fin, Danae, Loli, voy a mantener mi posición, la religión es el opio del pueblo, aliena el pensamiento humano, y hace que este no actue como un ser social y critico, sino como un ser sumiso e inhumano, pensando de que el mundo que existe es el correcto, que el rico y el pobre siempre tiene que existir, que la diferencia social es permanente y no tiene solución, y que en el único lugar en el que no existen diferencias es en el cielo, un lugar utópico e inexistente, que da falsas esperanzas a la gente, y sobre todo a la gente de menor recurso y más ignorante. Y no solo eso, la iglesia impone un pensamiento de conformismo y conciliación social, y sobre todo imponiendo una cultura asquerosamente baja, la cultura de la limosna, que si bien "ayuda" , se hace en base de desmereser al ser de menor recurso, de hacerlo con lástima, de un ser mas alto a uno más bajo , y no de uno igual a otro. Y la gente piensa que esta es la única forma de salir de la pobreza, que los ricos son buenos al darle a los pobres algo para "mejorar" su vida o que es un "empujonsito" para "progresar",y no señores, eso no es progreso, eso es conformismo, existen otras formas de solidaridad, otras formas querer un mundo mejor para el projimo, existe la lucha, no necesariamente violenta, es una lucha por querer algo mejor, y esta lucha se hace con el pueblo unido, exigiendo a la sociedad , y al mundo, al mundo burgues, que el pueblo, el pueblo real, el pueblo trabajador , quiere una real democracia, no una democracia para una minoria, no el capitalismo- que es apoyado por las iglesias cristianas- que da privilegios a una minoria, a una oligarquia, sino que de beneficios para todo el pueblo, sin diferenciar ni discriminar a nadie.

¡Emancipación Social!

¡He dicho!

1 comentario:

Golden_ dijo...

Buenas...
m... = ahora yo creo q' voy a dar otro punto de vista con respecto a la felicidad...

para mi punto de vista...
la felicidad poco tiene q' ver con lo Divino o lo Mundano...o si es tangible o no...

bueno... como tu...pensaba q' la felicidad tiene q' ser tangible para ser felicidad... y q' la felidicad a fin de cuentas era la meta de la vida de las personas... por asi decirlo... uno nacia para vivir, ser feliz y morir...

ahora, bueno... desde q' estoy emparejado con la Dani (cosa q' me abrio los ojos en muchos sentidos)

la Felicidad se basa en una relacion proporcional (suena algo cientifico... disculpa por eso)...

la felidicad es proporcional a la medida de lo q' uno da, gasta o entrega por hacer felices a los demas...

uno puede dar muchas cosas buenas...
puede dar amor, dar objetos de valor (emocional sobretodo), dar gestos de cariño, etc...

uno puede gastar mucho tambien...
puede invertir su tiempo (siendo organizado), usar ahorros para dar cosas tangibles (yo por ej ahorro para viajar y la dani siempre me tiene algun peluche hecho por ella y eso es un gasto...)

bueno... cuando uno hace estos gestos de entrega de cosas q' nacen de el interior de uno... y si sabe q' es "bien correspondida la entrega" la felicidad llega sola al sentir uno q' lo que hace esta bien...

no solo esta en la vida de pareja como ejemplifique yo en todo caso...
puede ser participando en movimientos para ayudar a los pobres (o damnificados por alguna razon agena a ellos) por ejemplo...

Por otro lado... como bien dije...
es proporcional a la medida en la q' uno da alegria a los demas...
por eso nace la contraparte q' es el "sentimiento de culpa" y la "tristeza"

la "culpa" te puede dar cuando intencionalmente haces q' una persona pierda alegria o sufra, por beneficio tuyo o solo por mala onda, por asi decirlo en lenguaje coloquial...

y la tristeza al no poder hacer el bien a alguna persona q' necesita alegria en X momento...

para mi en eso se basa la Felicidad... q' es + bien Mental... como de conciencia... mas q' Tangible o Espiritual...

aunque obviamente sentir o recibir un agradecimiento incrementa la sensacion de alegria... la idea es etregar eso de corazon... y no por un beneficio personal de cualquier indole... como monetario, de status o incluso algun beneficio potencialmente sexual...

Bueno... ese es mi punto de vista... ojala te haya aportado algo...
ademas creo q' es bastante... "social" ya q' se basa en el contacto de las personas...
asi mismo bastante "espiritual" ya q' la felicidad es algo q' anima a ser mas feliz aun... si uno es feliz... y hace feliz a los demas, es probable q' sea mucho mas feliz aun de lo q' era antes....
y por otro lado esta relacionado intrinsecamente con el desarrollo fisiologico de la persona... tanto por q' la felicidad estimula quimicos q' dan la sensacion de placer, como tambien tiene relacion con el ambiente de donde el individuo, lo q' puede hacer q' algunos criterios no sean =... desde las clases mas pobres, hastas las mas altas de cualquier sociedad humana e incluso con contacto con otros seres vivos...

Bueno... Eso es...
como dije... ojala te sirva...
q' estes bien...
Adieu